Programa Jofré

La actividad consiste en dar formación en conocimientos y práctica clínica a alumnos procedentes de Latinoamérica. Los principales objetivos de este proyecto son:

1. dar formación basada en la evidencia, aplicando los nuevos conocimientos a los instrumentos utilizados, tales como protocolos de intervención, proyectos de investigación entre los paises, ect, en torno a la Patología Dual.
  2. dotar a los alumnos de las aptitudes necesarias que les permitan diagnosticar y tratar la patología dual.
  3. entrenar a los profesionales de la salud que atiendan pacientes con patología dual, para evitar que puedan consumirse y desmotivarse, entrenamiento sin el cual, la duración y calidad de su práctica profesional podría disminuir.

Los criterios de selección de los candidatos que quieran optar a este proceso formativo es que esten licenciados en medicina, preferiblemente con la especialidad en psiquiatría, o esté en su proceso de especialización, o tengan la capacidad, por su trabajo para implementar programas de investigación clínica sobre patología dual en su país de origen.

El programa incluye lo siguiente: 1) Formación teórica a través de protocolos de intervención en patología dual. 2) Práctica clínica en hospital, entorno comunitario o ambulatorio, con la supervisión de un tutor. 3) sesiones de clínica o teoría sobre la patología dual. 4) estancia de tres meses 5) obtención de un certificado por parte de la Sociedad Española de Patología Dual, el centro hospitalario y el Ministerio de Sanidad español.

Las ciudades donde está prevista se desarrolle las actividades del programa Jofre en el año 2020, son Castellón, Madrid y Salamanca.

Garantes científicos
Sociedad Española de Patología Dual