Covid: los sanitarios sufren 4 veces más insomnio que la población general

 In Noticias, Noticias externas

La pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado un aumento del 44 por ciento de insomnio entre los profesionales sanitarios. Sorprendentemente, las tasas más altas se registran en aquellos que pasan menos tiempo en la atención directa al paciente, según una investigación realizada en la Facultad de Medicina de Georgia que publica EurekAlert.

Además, alrededor del 10 por ciento del grupo de 678 profesionales sanitarios encuestados afirmaron que su insomnio era mejor en los primeros meses de la pandemia. «Hay muchos estudios que analizan los problemas de insomnio como respuesta a desastres naturales como un terremoto, pero este es un estrés universal», dice Vaughn McCall, presidente del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento de la Salud de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta.

Los encuestados eran un 72 por ciento mujeres, con una media de edad de 43 años. El 25 por ciento de los participantes eran trabajadores por turnos, pero las tasas de problemas de sueño eran similares independientemente de si trabajaban en turnos de día o de noche. La mayoría proporcionaba al menos 30 horas semanales de atención directa al paciente antes y durante la pandemia.

Secuelas del insomnio: depresión y ansiedad

«El trastorno de insomnio es una queja del paciente por la falta de sueño, ya sea en cantidad o en calidad, pueden ser ambas cosas, con las consecuencias diurnas de su falta de sueño», dice McCall. En este caso, las consecuencias reportadas incluyeron fatiga, malestar, reducción de la iniciativa e incluso problemas gastrointestinales. Más de la mitad de las personas en la encuesta informaron al menos un síntoma central de depresión, mientras que casi el 65 por ciento informó de al menos un síntoma de ansiedad.

El insomnio afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población general y el informado por los profesionales sanitarios generalmente se define como un problema que se extiende durante semanas o meses.

Los investigadores supusieron que más tiempo dedicado al cuidado directo de los pacientes significaría un mayor riesgo y preocupación por la exposición al Covid-19 y, por tanto, más insomnio. Es por eso que uno de los hallazgos más interesantes y sorprendentes fue que alrededor del 10 por ciento de los encuestados informaron que su insomnio había mejorado después de la aparición de la pandemia.

Para saber más: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-sanitarios-insomnio-poblacion-general-6514

Start typing and press Enter to search