Nueva Plataforma Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)
La Fundación Patología Dual ha puesto en marcha su nueva plataforma de formación que se propone liderar la actividad educacional en el campo de la Salud Mental, adicciones y patología dual.
Esta herramienta proporciona la formación continuada en todas las áreas de la Salud Mental, y arranca con dos cursos, uno sobre “patología dual y neurociencias” y otro sobre “trastorno por juego y patología dual.”
La plataforma formativa on-line está dirigida a los profesionales de la salud mental con el fin de contribuir a la mejora continua en el ejercicio de su profesión.
Cátedra de Patología Dual
La Fundación de Patología Dual a su vez ha firmado un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria que ha dado lugar a la creación de la Cátedra de Patología Dual y como ya ha hecho en el pasado, ampliar la oferta docente de la patología dual al campo académico universitario.
Así, la Fundación Patología Dual continua con el compromiso de formación iniciado por la SEPD, que arrancó con “Protocolos de Patología Dual”, acreditados por la Universidad Politécnica de Barcelona y en los que se registraron más de 11.000 alumnos, con un formato abierto y de autoaprendizaje. Y lo hace en un momento en el que la salud mental está en el centro de la actualidad política, mediática y social.
La plataforma además recoge, de manera estructurada y didáctica, todo el conocimiento científico generado por los congresos, jornadas, webinars y cursos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), World Association in Dual Disorders (WADD) y la Fundación Patología Dual, a lo largo de toda su actividad reciente.
Según la epidemiologia, la patología dual afecta a más del 75% de los trastornos mentales graves. Estos datos señalan que no se trata de un problema marginal o que afecte a subgrupos de población.
Así, hay estudios epidemiológicos que indican que más del 40% de los pacientes con patología dual presenta ideas de suicidio, por lo que no puede haber estrategias contra el suicidio que ignoren esta condición clínica.
El trastorno por juego, también, está acaparando gran atención mediática y de la opinión pública, y muchas veces se aborda desde perspectivas moralistas o punitivas. Sin embargo, el trastorno por juego requiere una atención específica para su prevención y tratamiento desde la evidencia científica que aportan las neurociencias y la psiquiatría de precisión. Esta es la única manera de permitir un abordaje científico personalizado y con un enfoque bio-psico-social.