Depresión en adolescentes: signos de alerta y cómo ayudarles

 In Noticias, Noticias externas

Tristeza e irritabilidad que se mantienen en el tiempo, aislamiento, ideas repetitivas de muerte, conductas destructivas o autolesiones, son algunas de las señales que ayudan a identificar la depresión en un adolescente, una enfermedad que puede condicionar su futuro pero que cuenta con tratamiento eficaz. Se considera que entre el 5% y el 10% de los adolescentes podrían recibir un diagnóstico de depresión, cuya expresión más grave puede ser el suicidio. Ante la duda, lo mejor es siempre consultar con un experto.

La adolescencia es una etapa de crisis vital en la vida. El individuo debe decir adiós a su infancia y asumir su condición de adulto. Es un proceso vital complejo que conlleva una manera de comportarse diferente, un desorden emocional e incluso algunas reacciones de índole depresiva, pero que son variantes normales de esta fase de nuestra existencia. “La adolescencia supone una crisis como puede ser la de los 40 o la de la jubilación. Se produce un duelo por el niño que se ha dejado de ser y hay que decidir qué adulto se quiere ser. Existe una desregulación emocional y un desajuste de conciencia”, explica Abigail Huertas, portavoz de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (Aepnya) y psiquiatra infantojuvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Sin embargo, también es cierto que es una de las etapas de mayor riesgo de inicio de la depresión. Los cambios físicos, cognitivos y sociales, experimentados en un período breve de tiempo, pueden convertirse en factores estresores. Por todo ello, es importante determinar la diferencia entre lo que son variantes conductuales características de la adolescencia y una depresión, que como significa Huertas, “limita el desarrollo y paraliza la evolución de una persona, pudiendo empeorar su futuro, pero tiene cura, es una de las enfermedades infantojuveniles que mejor responde al tratamiento”.

Leer más en: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2020/10/05/como-ayudar-adolescente-depresion-175097.html

Start typing and press Enter to search