Dr. Miguel Ruiz-Veguilla: «El 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual»

 In Noticias, Noticias externas

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebró su congreso anual en Sevilla del 25 al 27 de noviembre de 2021 bajo el lema ‘La patología dual como integradora de la salud mental desde las neurociencias’ con más de 2.000 inscripciones presenciales. En una entrevista con iSanidad, el Dr. Miguel Ruiz Veguilla, presidente del 23º Congreso de Patología Dual, ha recordado que las personas con trastorno mental son más propensas a tener una adicción. «El 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual», ha explicado. Además, ha señalado la importancia de disponer de espacios de tratamiento específico.

En este congreso se ha tratado el tema de las adicciones en personas que tienen también trastornos mentales. Las personas con trastorno mental son más propensas a tener una adicción porque el sustrato cerebral, que aumenta el riesgo de tener una enfermedad mental, también se comparte con el de las adicciones. Por lo tanto, es frecuente encontrar una alta comorbilidad.

Sabemos que el 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual. Están adicciones como el alcohol, el tabaco, drogas como la cocaína o la heroína. El chemsex es una nueva aparición de consumo y de adicción que no sabemos las consecuencias que puede tener, por eso estamos muy atentos.

Más que un infradiagnóstico, es una infravaloración. Se diagnostica, pero como eres enfermo mental no se tiene en cuenta. Un ejemplo muy interesante a nivel de la sociedad es el autismo, un trastorno de una magnitud muy importante. Cuando diagnosticamos a un niño con autismo nos olvidamos de que pueda tener otro problemas como una adicción comportamental. Nos olvidamos, y si lo vemos, le damos poca importancia porque ya tiene un diagnóstico de tal magnitud que hace al profesional no ver más allá de eso. Sabemos que esa adicción va a repercutir mucho en la calidad de vida de ese paciente con diagnóstico de autismo. Lo mismo puede pasar con el trastorno bipolar.

Más información en: https://isanidad.com/202162/dr-ruiz-veguilla-el-50-de-enfermos-mentales-van-a-tener-una-patologia-dual/

Start typing and press Enter to search