“El estado de alerta nos agota y la consecuencia es la enfermedad mental» Víctor Pérez Solá, Jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar
Los españoles hemos dejado de ser felices. Es lo que nos ha anunciado una encuesta esta semana, como si no lo sospecháramos ya. El virus nos ha inoculado un estado de alerta propio de una guerra. Y tanto estrés continuado desata patologías de ansiedad, depresión, adicciones y, en último término, redunda en un aumento de suicidios. Pese a este negro panorama, el psiquiatra Pérez Solá mantiene un optimismo que a él le viene de fábrica.
–¿Cómo va la salud mental de los sanitarios?
–Durante el principio de la pandemia tuvimos un golpe tremendo, cuando los hospitales se bloquearon. Hubo mucha gente que lo pasó fatal. Presenciar tantas muertes y tanto desastre fue muy duro, sobre todo para aquellos que no estaban acostumbrados a trabajar en primera línea.
–¿Cómo afrontan la segunda ola? Estarán extenuados…
–Aquellos que lo pasaron mal, que estuvieron haciendo turnos de doce horas un día detrás de otro, tienen mucho miedo a que vuelvan esos momentos. En torno al 10 o el 15 por ciento tuvo síntomas importantes de ansiedad, insomnio, estrés e, incluso, depresión.
Seguir leyendo en: https://www.larazon.es/sociedad/20201010/pmziglar5rbnhgzkeq53gc6sni.html