La sensación de culpabilidad en víctimas de violencia de género es más alta cuando sufren adicciones, según un estudio
Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola junto con otros expertos de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Granada han realizado un estudio científico en el que han evaluado la relación existente entre el consumo de alcohol y otras sustancias en mujeres víctimas de violencia de género y la sensación de culpa que genera en ellas dichas adicciones.
Los científicos realizaron un estudio de autopercepción y al mismo tiempo de percepción social de las víctimas, y ambos análisis concluyeron que el consumo de alcohol genera una sensación de culpabilidad en las propias víctimas, así como en la percepción de culpabilidad por parte de la sociedad en general, según ha indicado la Universidad Loyola en un comunicado.
Habitualmente existe en la literatura científica artículos que analizan las adicciones como recurso para sobrellevar las distintas formas de violencia e incluso como una consecuencia posterior a episodios vividos de violencia de género. Sin embargo, señala la institución, hasta el momento no se ha evaluado la influencia del consumo de sustancias adictivas sobre el habitual sentimiento de culpabilidad que suele estar presente en este tipo de víctimas en la sociedad, una de las mayores causas de la dificultad de recurrir a apoyos e intervenciones para paliar el problema.
Además, añade que la sociedad tiende a culpabilizar a las mujeres víctimas, sobre todo si sus comportamientos no se corresponden con los roles habituales de género impuestos por la sociedad.
Para más información: http://www.gentedigital.es/sevilla/noticia/2969277/la-sensacion-de-culpabilidad-en-victimas-de-violencia-de-genero-es-mas-alta-cuando-sufren-adicciones-segun-un-estudio/