Los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas de adolescentes suben un 94% respecto a antes de la pandemia
La Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad detecta también un aumento de los pacientes de psiquiatría infantil desde 2019
Que la pandemia ha tenido una especial incidencia en la salud mental de los más jóvenes es algo sobre lo que han alertado todos los expertos. Y las cifras lo confirman: en la Comunidad Valenciana, los ingresos hospitalarios de adolescentes directamente se han duplicado.
Según datos de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas de adolescentes han aumentado un 94% en 2021 respecto a 2019, el último año antes de la pandemia (han pasado de 38 a 74). En todo este tiempo, además, se han incrementado un 17% los pacientes de psiquiatría infantil, en línea con el aumento de las consultas en las unidades de salud infantil, que ha sido del 21%.
«Como sociedad tenemos que estar a la altura», ha señalado el comisionado de la Generalitat para la salud mental, Rafael Tabarés, que ha emplazado a «mirarse al espejo» y a preguntarse «qué hacemos con los que siguen en el precipicio o están cayendo por él». «La mayoría de gente ha asumido que estos problemas no son de otros, que no se puede mirar hacia otro lado», ha insistido.
Con este telón de fondo, la Generalitat iniciará en enero la contratación de 69 profesionales para poner en marcha los equipos de intervención comunitaria incluidos en el plan de choque para reforzar la atención en salud mental infantil y juvenil. Estas nuevas plazas, según han explicado fuentes de la Generalitat, tendrán carácter estructural, permitirán crear tres equipos de intervención comunitaria (uno por cada provincia) en las unidades de salud mental infantil, y otros tres para casos de alta complejidad.
Lee más: https://www.elmundo.es/comunidad valenciana/2021/12/19/61bf05a1e4d4d8725d8b45c1.html