«Los que de mayor tienen una enfermedad psiquiátrica tuvieron síntomas de niño»
El doctor José Ramón Gutiérrez Casares dirige lo que técnicamente se llama unidad ambulatoria de psiquiatría y salud mental de la infancia y la adolescencia. Trabaja en la séptima planta del Perpetuo para una población de 80.000 menores del área de salud de Badajoz y de Zafra-Llerena.
La atención ambulatoria tendrá pronto capacidad de ingresos en la quinta planta del Materno.
Las obras ya están aprobadas y en pocos meses contarán con ocho camas para atender a menores de 14 años con patologías psiquiátricas que presenten cuadros agudos difíciles de controlar en casa porque se vuelven agresivos, violentos o se autolesionan.
Las fases agudas suelen prolongarse entre una y tres semanas y la idea es que los niños permanezcan ingresados hasta que se regule de nuevo su conducta. La atención hospitalaria integraría la red cuaternaria. La primera línea se da en las consultas de pediatría del centro de salud. De allí se derivan habitualmente a las unidades de salud mental de sus áreas correspondiente porque algunos casos pueden tratarse por psiquiatras de adultos sin saltar la especialidad.
A la infantil llegan derivados de los psiquiatras generales que ven necesario el seguimiento por
expertos en salud mental infantil y será en esta tercera fase cuando se decida si conviene el ingreso. Se valorará siempre si puede acompañarle un familiar para que sea lo menos traumático y el menor tiempo posible.
Aunque hay un amplio abanico de enfermedades mentales con cuadros agudos, lo más frecuente son los trastornos de conducta y los afectivos depresivos. El doctor recuerda que entre la población de 14 y 18 años el suicidio es la primera causa de muerte.
Leer más: http://mynmedia.mynews.es/noticies/intelligence/?dre=HOY202011230029&tipus=pdf&idCarpeta=13933