Recomendaciones de profesionales en Salud Mental para pacientes con Patología Dual durante la cuarentena
Los profesionales en salud mental, deben colaborar al máximo, junto con el resto de profesionales sanitarios, en la lucha contra la actual pandemia generada por el COVID-19.
Como es natural, deben seguir estrictamente las directrices de las autoridades sanitarias respecto a las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas a seguir y esforzarse para que sus pacientes y sus familias las entiendan perfectamente y las cumplan.
Los pacientes con Patología Dual presentan unas peculiaridades psicopatológicas y conductuales que merecen especial atención.
Son, naturalmente, las derivadas de presentar, simultáneamente, una patología adictiva junto a otro trastorno mental, lo que conlleva una serie de condicionantes asistenciales:
1. Debido a la cuarentena y a los estrictos controles policiales para hacerla respetar, es muy probable que falten sustancias psicótropas en el mercado ilegal.
2. La dificultad para adquirir sustancias psicótropas puede provocar cuadros de abstinencia capaces de generar sintomatología ansiosa-depresiva y conductas anti- normativas en los pacientes con patología dual.
Seguir leyendo AQUÍ.