Salud mental de «tabú» a «prota»
Isra Álvarez Hace unos años, la salud mental era una cosa para hablar en voz baja, solo con las personas de más confianza y para tratarlo como una debilidad. Hoy en día es algo que se ha visibilizado y que se sigue visibilizando para poner de manifiesto que un problema de salud mental es tan o tan poco vergonzante como cualquier problema físico.
En ese camino la televisión y las celebridades han hecho mucho. Este fin de semana coinciden en emisión dos grandes documentales sobre salud mental que ponen en la picota los prejuicios y los estigmas.
Lo que no ves de mí (The me you can’t see) es una serie documental en la que Oprah Winfrey y el príncipe Harry de Inglaterra son cocreadores y presentadores y en la que se habla sobre salud mental y bienestar emocional. Lo que no ves de mí llega a Apple TV+ hoy mismo.
Se trata de un trabajo en el que colaboran Lady Gaga, Glenn Close, los jugadores de baloncesto DeMar DeRozan y Langston Galloway, Zak Williams (conferenciante y defensor de la salud mental), Virginia Ginny Fuchs (boxeadora olímpica) y el reconocido chef Rashad Armstead, entre otros invitados, dando testimonio de sus propios vaivenes, experiencias y problemas.
Oprah Winfrey y el príncipe Harry charlan abiertamente con sus invitados, famosos y anónimos, sobre salud mental y bienestar emocional e intentan acabar con el estigma de este tema tan incomprendido, que «afecta a muchísimas personas independientemente de su cultura, edad, género y situación socioeconómica». Además, buscan « dar esperanza a los espectadores haciéndoles saber que no están solos», según la sinopsis del documental.
«Con esta serie esperamos abrir ese debate a nivel mundial», dice la presentadora Oprah Winfrey sobre este trabajo. «La mayoría de nosotros cargamos con algún trauma, dolor o pérdida, que sentimos como algo único y personal. Espero que la serie demuestre que hay Lee el artículo y otras noticias y reportajes de cultura y entretenimiento en nuestra web. poder en la vulnerabilidad, conexión en la empatía y fuerza en la honestidad», añade el príncipe Harry.
Por otro lado, este sábado 22 (23.15 h) se estrena Each and every day (Todos y cada uno de los días), un documental de MTV Documentary Films dirigido por Alexandra Shiva, ganadora de un premio Peabody.
Se trata de una conversación con nueve jóvenes que han intentado suicidarse o han tenido ideas suicidas, mientras comparten sus experiencias y, sobre todo, cómo han buscado ayuda.
Para saber más: http://mynmedia.mynews.es/intelligence/C2200217/document/13934/20M202105240004/?fromEmail=True&idEnviament=141362